Votación secreta para elegir presidente del TSJEM, avala Comisión Legislativa

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- La Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura, presidida por el diputado Sergio García Sosa (PT), aprobó la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea electo por mayoría de votos y éstos se emitan en forma secreta por los magistrados que integren el Poder Judicial.

    La propuesta de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), aprobado por unanimidad, reconoce que el término ‘secreto’ en la votación para presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México debe ser aplicable en razón de que es un elemento esencial de la integridad, porque brinda a los votantes la independencia de elegir según su voluntad.

    Advierte que si el voto se hace en público, o puede ser identificado al momento del escrutinio, se considera coercitivo, pues el elector se sentirá intimidado y podría cambiar el sentido del sufragio. Es decir, el secreto en el voto hace que la intimidación y la coacción sean menos eficaces.

    Lo anterior, debido a que al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México actualmente establece que "el Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma abierta o secreta, por los magistrados que integren el Pleno del propio Tribunal, en la primer sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda, y durará en su cargo cinco años, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda".

    Ello significa que el titular del Tribunal puede ser electo ya sea en forma abierta y los magistrados escuchen los términos del voto emitido por cada uno de sus compañeros, o bien secreta, en la que cada integrante del Pleno del Tribunal deposita su voto en la urna correspondiente.

     

Categoria: