Una combinación de fármacos vence al dengue y el ébola en ratones

Enfoque Noticias
Agencias
  • Madrid.- Una combinación de dos fármacos contra el cáncer ha logrado inhibir tanto el dengue como las infecciones por el virus el ébola en ratones a pesar de que estos dos virus son muy diferentes entre sí. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

    Es más; el trabajo también ha mostrado que la combinación de los fármacos ‘erlotinib’ y ‘sunitinib’, que anteriormente había demostrado eficacia contra el virus de la hepatitis C, también resultó eficaz contra los virus del Nilo Occidental y el Zika, ambos emparentados con el virus de la hepatitis C y con otros muchos virus no relacionados.

    Como explica Shirit Einav, director de la investigación, hemos demostrado que una sola combinación de fármacos puede ser eficaz frente a una amplia gama de virus, incluso cuando esos virus provienen de ramas muy separadas del árbol evolutivo. La razón por la que los fármacos empleados en nuestro estudio son capaces de combatir infecciones por virus tan diferentes es que su acción incapacitante está dirigida no al virus, sino a las proteínas de la célula huésped que están tratando de infectar.

Categoria: