Senado y Secretaría de Cultura firman convenio para resguardar patrimonio cultural e histórico de México

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El Senado de la República, la Secretaría de Cultura y Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, firmaron un Convenio General de Colaboración para el Intercambio de Archivos Históricos que Formarán parte del Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

    En la ceremonia, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó que el propósito de este acuerdo es unir esfuerzos para garantizar la memoria histórica de del acontecer legislativo y que las generaciones presentes y futuras puedan conocer a detalle los documentos que dan testimonio de cómo, cuándo, por qué y quiénes han elaborado las leyes para construir una sociedad más justa y democrática.

    Por su parte, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México celebró que haya plena colaboración entre los poderes ejecutivos y legislativo para recuperar nuestra memoria histórica.

    En lo que pareció un regaño o reproche, la esposa del presidente de la República hizo notar la ausencia de los senadores de oposición en esta ceremonia.

    Beatriz Gutiérrez Müller anunció que la plataforma publica con todos los archivos que podrán ser consultados se lanzará el próximo 18 de octubre, aniversario del asesinato de Gustavo Madero, que subrayó, fue una figura importante de nuestra historia y en particular de la llamada "decena trágica".

    El convenio suscrito establece las acciones a seguir para catalogar y digitalizar los materiales del acervo legislativo, además de que autoriza el alojamiento y difusión de estos por un tiempo mínimo de 15 años.

Categoria: