Rosario Piedra Ibarra pide a Congresos no incorporar leyes inconstitucionales

Enfoque Noticias / Notimex
  • México.- La Comisión Nacional de lo Derechos Humanos (CNDH) celebró las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inserción en las legislaciones de Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán de diversos preceptos contrarios a los derechos fundamentales.

    La titular del organismos autónomo, María del Rosario Piedra Ibarra llamó a los integrantes de los Congresos estatales a que se abstengan de establecer este tipo de normas consideradas inconstitucionales por la SCJN.

    Ello, en aras de salvaguardar los derechos a la igualdad y no discriminación, de ocupar un cargo público y la libertad de trabajo, así como de acceso a la información, a efecto de garantizar la seguridad jurídica entre todas las personas.

    La SCJN resolvió las acciones de inconstitucionalidad 59/2018, 87/2018 y 4/2019–, que CNDH impugnó por disposiciones que exigían como requisito tener la calidad de mexicano por nacimiento para ocupar los cargos públicos de Magistrado y diversos funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa en Colima, Consejero Jurídico del Ejecutivo de Sinaloa y Comisionado del Instituto de Protección a la Identidad de Tamaulipas.

    La CNDH resaltó que los hechos fueron cuestionados ante el máximo tribunal constitucional, pues estimó que constituyen medidas discriminatorias, al referirse a la nacionalidad de las personas, lo que no atiende a razones objetivas, pues distinguen entre mexicanos por nacimiento y por naturalización.

    Ello, sin considerar las capacidades de las personas para desempeñar funciones públicas, sino sólo por la forma en que obtuvieron su nacionalidad.

Categoria: