Respalda oposición en el Senado llamado de Gertz a respetar debido proceso y presunción de inocencia ante actuación de Santiago Nieto

Gerardo Cedillo, reportero

Santiago Nieto, titular de la UIF

  • México.- La oposición en el Senado se sumó a la preocupación del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero por la actuación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quién podría violar el debido proceso y la presunción de inocencia de personajes a los que ha expuesto públicamente con sus acusaciones.

    La senadora del PRI, Claudia Anaya dijo que “es muy pertinente” el llamado del fiscal, ya que Nieto “es muy protagónico” y se le tiene que llamar a ser muy cuidadoso y prudente para no adelantar datos, acusaciones y juicios que podrían entorpecer las verdaderas averiguaciones de la Fiscalía General.

    Subrayó que “no habíamos tenido en la UIF un titular que fuera tan protagónico, los anteriores mantenían una postura más técnica, y el actual tiene una mística más política, eso puede empantanar o tumbar varios casos de investigación en curso”.

    "Se debe aclarar si se quiere exhibir la corrupción o si se quiere llevar a prisión a quien se enriquece indebidamente. Si lo que se quiere es erradicar y sancionar la corrupción se debe tener mucho cuidado en las carpetas de investigación. El Fiscal tiene razón, se debe tener mucho cuidado en la información que se maneje como servidores públicos, para que se puedan construir casos de la manera más sólida posible, si se quiere sancionar la corrupción”, comentó Anaya.

    Por su parte, el panista, Damián Zepeda resaltó que “no se debe procesar a las personas en los medios sino en los juzgados. 

    Dijo que es positivo que salga el tema entre la Fiscalía y el gobierno federal y que se combata la corrupción apegados a la ley.

    Zepeda hizo votos porque todos superen esas diferencias y hagan su trabajo.

    Dijo que hay gente en el gobierno comprometida en su trabajo, pero a veces vemos muchas declaraciones y en todo caso sería preferible ver muchos procesos en el Poder Judicial más que declaraciones.

    Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera considero positivo que el ejecutivo y el titular de la Fiscalía General de la República tengan comunicación para que no se vicien las indagatorias.

    “qué bueno que se darán por parte de la FGR lineamientos al gobierno federal respecto a qué se puede informar de una investigación y qué no para que no se afecte el debido proceso, porque como lo manifestó el fiscal, se puede ocasionar un problema, ya que las indagatorias se pueden viciar”.

Categoria: