Respalda Andrés Manuel López Obrador a Cuba, demanda a Estados Unidos levantar el bloqueo a la isla

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Por primera vez, en el marco del desfile conmemorativo de la independencia, la ceremonia contó con la participación del titular del Ejecutivo Federal Mexicano,  quien emitió un discurso y estuvo acompañado por el Secretario de la Defensa e incluso el invitado especial, el presidente de Cuba Miguel Diaz Canel y otros miembros del gabinete así como representantes de los poderes ejecutivo y judicial.

    El Presidente de  México, Andrés Manuel López Obrador, recordó pasajes de la historia del país, en un templete colocado a un costado de la entrada central del Palacio Nacional, se refirió a Miguel Hidalgo y destacó el papel que el Padre de la Patria  tuvo para la independencia Nacional. Ante el mandatario cubano, López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo a la Isla.

    "El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloque contra Cuba, porque ningún estado, tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos […] se ve mal que  el gobierno de Estados Unidos utilice el bloque para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno […] si esta perversa estrategia lograse tener éxito [...] se convertiría en un triunfo bírrico, vil y canallesco" dijo el mandatario.

    El mandatario mexicano fue más allá, dijo  que el pueblo Cubano,  ha sabido como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libre  e independiente,  sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera, calificó como una indiscutible hazaña el resistir por más de 6 décadas los intentos de injerencia, incluso el mandatario mexicano, pidió que se le otorgue a ese pueblo, el “Premio de la Dignidad” y que la isla sea considerada la nueva Numancia (pueblo ubicado en España, que fue asediado por las tropas romanas  y destacó por su resistencia, donde en el año 133 antes de Cristo, sus habitantes, prefirieron suicidarse antes de rendirse ante sus atacantes) y por si fuera poco demandó que sea declarada patrimonio de la humanidad. López Obrador, pidió entendimiento, respeto mutuo y  la libertad sin condiciones ni prepotencia, por ello hizo este llamado al actual mandatario al presidente Joe Biden.

    "Ojalá que el Presidente Biden, quien posee, suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba. En la búsqueda de la reconciliación, también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimientos entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación" exhortó López Obrador.

    Por su parte, el mandatario Cubano, destacó los lazos que unen a ambas naciones, en especial el que algunos mexicanos colaboraron para apoyar la revolución cubana, Diaz Canel, afirmó que en todo este tiempo nuestra nación, no ha roto relaciones con la Isla.

    "Fiel a sus mejores tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria, cuando fuimos expulsados de la OEA (Organización de  Estados Americanos), por un mandato imperial. A lo largo de los años, jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente, nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos impera lo que preconiza un principio mu mexicano: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” dijo Miguel Díaz Canel.

    Este acto toma relevancia, en un momento en donde en las próximas horas, se reunirán en nuestro país, las naciones integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, donde uno de los puntos que llevará nuestro país, es la desaparición de la OEA y la creación de un organismo distinto, mismo que será presentado a los vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos. 

    JV

Categoria: