Recibe Legislatura mexiquense exhortos del Congreso de la Unión en materia de seguridad

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca. La Diputación Permanente de la 60 Legislatura estatal recibió dos exhortos de la Cámara de Diputados federal a los congresos de los estados. 

    El primero es para que armonicen su legislación en materia penal, de manera que el cómputo de la prescripción de los delitos contra menores de edad inicie a partir de que la víctima cumpla 30 años de edad.

    De acuerdo con el documento, leído por la legisladora Rosa María Pineda Campos, históricamente niñas, niños y adolescentes conforman un grupo vulnerable sobre el que se ejerce diferentes tipos de violencia, como la física y sexual. 

    Ésta última, agrega, provoca daños irreparables tanto en lo emocional como lo físico.

    Dado que las legislaciones de los estados difieren en cuanto a la prescripción de estos delitos, es necesario homologar sus disposiciones para establecer como plazo para emprender algún tipo de acción penal el cumplimiento de 30 años de la víctima.

    En la misma sesión que presidió el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), la Permanente recibió un segundo exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual pide a los congresos estatales que armonicen sus marcos normativos a fin de establecer en sus legislaciones que el delito de violencia familiar se persiga de oficio.

    Leído por la legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES), el exhorto consigna que se trata de un delito que atenta de manera indiscriminada contra la población femenina. 

    Hoy en día, abunda, es la principal amenaza contra su integridad física y emocional.

    Ambos exhortos fueron turnados a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Categoria: