Quien gane deberá transformar propuestas en planes de gobierno sustentados: IDIC

Enfoque Noticias
Mara Rivera
  • México.- Sin importar quien resulte ganador en las elección presidencial de este domingo, tendrá que transformar sus promesas de campaña en políticas públicas y planes de gobierno debidamente sustentadas, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

    El analista económico apuntó que por lo pronto existen 10 retos que tendrá que enfrentar el próximo gobierno federal.

    Entre los que se encuentran: Un plan de desarrollo industrial ante el problema global de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y un modelo económico inclusivo, no sólo exportador.

    El director del IDIC destacó que el próximo gobierno tendrá que combatir la precarización del mercado laboral y para ello se requiere de una agenda de colaboración que genere condiciones favorables para incrementar la inversión productiva, pública y privada. 
    “Subir la productividad y competitividad de la economía nacional”.

    En suma políticas públicas que deberán revertir los últimos 40 años en los que México, no ha logrado consolidar una economía robusta, que supere el 2.5% promedio de crecimiento anual.

    “Una vez que el INE dé a conocer quién obtuvo la presidencia, el ganador está obligado a que las promesas y propuestas de campaña se transformen en políticas públicas y en planes de gobierno debidamente sustentados”.   

    José Luis de la Cruz Gallegos, consideró que el ganador el 1 de julio debe iniciar con un claro mensaje de Unidad Nacional, ya que la construcción de una verdadera Alianza Social permitirá elaborar una Agenda Productivamente Incluyente.

    Agregó que sin un diálogo y consensos entre los sectores productivo, ciudadano y académico se corre el riesgo de una sociedad fragmentada que persista más allá del proceso electoral pero lo más peligroso que el nuevo gobernante quede atrapado en la inercia de los eventos estructurales y de coyuntura que vive el país.

     

Categoria: