Propone Coparmex nuevo pacto fiscal para mejorar distribución de recursos

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México. - La Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a modificar el Convenio de Coordinación Fiscal, creado en 1947 durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, pues consideró ya no responde a las necesidades actuales de los estados ni los municipios. Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, dijo que se requiere de un nuevo Pacto Fiscal que revise el esquema para la distribución del gasto federalizado, que mantenga su sentido solidario, pero que también reconozca los esfuerzos que en materia recaudatoria realizan los gobernadores y alcaldes. 

    Aunque la solidaridad es uno de los principios del pacto federal, la inequidad no puede llegar al extremo de minar las capacidades financieras básicas de las entidades que más ingresos aportan a las arcas públicas de nuestro país. Cabe mencionar que el actual esquema de distribución genera además riesgos financieros al traducirse, en algunos casos, en la contratación inmoderada de deuda pública. Ejemplo de ello son, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz, que obtienen hoy más recursos por la vía del financiamiento que por parte de las contribuciones fiscales”, comentó.

    Señaló que el Gobierno Federal ha mantenido su propuesta de no crear nuevos impuestos o aumentarlos, pero advirtió que un gasto federalizado estático no alcanzará para que los gobiernos estatales y municipales cubran las crecientes necesidades de su población; lo que los obligará a recurrir a nuevos impuestos locales, lo que les traerá un costo político.

    Por ello la COPARMEX, exhortó al gobierno federal a convocar a todos los  órdenes de gobierno y sociedad civil, para alcanzar una Convención Nacional Hacendaria  que priorice : una nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales y no por el índice de población;  Promover la recaudación local. ; Alcanzar una nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes. E incluir mejores mecanismos para fiscalizar los recursos. 

Categoria: