Prevé OCDE que economía mexicana crecerá 1.2% durante 2020 y 1.6% para 2021

Enfoque Noticias
  • México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mexicana crecerá 1.2 por ciento para este 2020 y 1.6 por ciento para el siguiente año, un nivel que es insuficiente para hacer frente a retos como la reducir desigualdad, la baja productividad laboral y potenciar la digitalización del país, dijo José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

    En ese sentido, Gurría condicionó la meta del gobierno federal de crecer cuatro por ciento al final del sexenio a decisiones de política económica interna.

    Al hacer un balance del Panorama Económico Mundial, explicó que la apertura comercial de México lo hace más vulnerable a los conflictos internacionales, lo que afecta las variables macroeconómicas; por ello, se debe trabajar en mantener la disciplina fiscal y la estabilidad política.

    "La economía mexicana está muy conectada con grandes naciones como Estados Unidos, las europeas y asiáticas, y lo que sucede en las inversiones internacionales y en el comercio a México le afectan más. Lo que se tiene que hacer es fortalecer aún más los temas sobre los que sí tenemos control, que son políticas internas y mantener la disciplina fiscal para atraer ahorro externo y se pueda volver a crecer”, mencionó.

    Para el secretario general de la OCDE, asuntos geopolíticos como el de Estados Unidos con Irán, o comerciales con China, generan más incertidumbre, lo que ahuyenta las inversiones en el corto plazo.

    "Si hay desaceleración en la economía mundial es difícil sustraerse a esa dinámica en una nación como la mexicana”, reconoció.

    Al ser cuestionado sobre si es posible que al final del sexenio se alcance un crecimiento de cuatro por ciento, José Ángel Gurría dijo que sí, que incluso es viable crecer en promedio cinco por ciento.

    "De aquí al final del sexenio es posible, porque ya se tenía una previsión de que se iba a ir acercando la tasa de crecimiento a ese nivel y que se haría de forma gradual y es posible mantenerlo. Es importante que esa velocidad de crucero se pueda sostener”, comentó.

    Para el líder del llamado “grupo de los ricos” uno de los aciertos del gobierno en los primeros días del 2020 ha sido el refinanciamiento de la deuda pública. “Nadie nos va a agarrar con los dedos en la puerta si se vuelve complejo el entorno internacional. Con el tema de los vencimientos de la deuda, ni para el gobierno ni para Pemex, es un problema que nos quitará el sueño”, expresó.

Categoria: