Presentará está semana AMLO al senado paquete de reformas en materia de procuración e impartición de justicia

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El Ejecutivo Federal  presentará esta semana al Senado, un paquete de  reformas para  revisar del Sistema de Procuración y Administración de Justicia en México en un intento por acabar con la corrupción, nepotismo e impunidad que prevalece en esas instancias.

    Para ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado,  Ricardo Monreal se reunirá con  el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a fin de empezar este proceso de reformas a la constitución, al Código Penal nacional, al Código de Procedimientos Penales, Ley de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, entre otras.

    A través de sus redes sociales, el legislador dijo que es impostergable la reunión para revisar el proceso de actualización del sistema de procuración y administración de justicia en México.

    En octubre pasado los tres poderes de la Unión se reunieron en la vieja casona de Xicotencatl, antigua sede del Senado, para iniciar los trabajos de una reforma de fondo en la procuración e participación de justicia  que  recuperara la  confianza en  las instituciones y al mismo tiempo  acabar con la corrupción, nepotismo e impunidad que prevalecen en esas instancias.

    Desde entonces, Scherer anunció que se enviaría al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales para reducir la impunidad, corrupción, pero sobre todo mejorar la capacidad del Estado de impartir justicia,  alcanzar la igualdad y la paz social en el país.

    Dichas reformas constarían de seis iniciativas, entre ellas el código penal único que permitirá contar con una norma homologada con aplicación en todo el territorio nacional y que garantice un trato idéntico a las mismas conductas punibles, situación que no se presenta actualmente como consecuencia de la multiplicidad de códigos penales en las entidades federativas.

    Asimismo se precisó que se dejará a la libre autodeterminación de las entidades federativas la tipificación de los hechos relacionados con el aborto, la interrupción del embarazo, y la eutanasia.

    El consejero jurídico manifestó que se propondrían cambios constitucionales para que las autoridades federales conozcan los delitos en que incurren los servidores públicos de las instituciones policiales federales y de los municipios que infrinjan los principios establecidos en el párrafo 9 del artículo 21 de la construcción.

    Además dijo que se enviará una Ley general sobre Tipos Penales especiales para prevenir y sancionar los delitos de alto impacto como el secuestro, desaparición forzada y trata de personas; una ley para homologar los procedimientos de procuración de justicia; la creación de un registro nacional de carpetas de investigación y las bases de atracción de los casos entre el Ministerio Público de la Federación y de las entidades federativas y una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Categoria: