PGJCDMX puso en marcha su Sistema de Denuncia Digital

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) puso en marcha el Sistema de Denuncia Digital, a través de la dirección electrónica denunciadigitalcdmx.gob.mx, mismo que a partir de mañana estará disponible en la aplicación celular ACDMX, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.

    La procuradora destacó que, con la herramienta, la ciudadanía estará en mayor contacto con la institución, al tiempo en que aseguró que con la misma también se permite capturar la mayor información posible para diseñar una estrategia, a través del análisis, a fin de construir una política de persecución criminal.

    Asimismo, dio a conocer que, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, la PGJCDMX contará con una plataforma para agilizar el inicio de una carpeta de investigación y que el tiempo se reduzca a 15 minutos, como máximo.

    Entre los delitos que se pueden denunciar con esta herramienta están el robo en diversas modalidades (sin violencia, en lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte, de teléfono celular, contra personas con discapacidad o de más de 60 años y de autopartes), abuso de confianza, fraude, daño en propiedad ajena y usurpación de identidad, además de los ya conocidos como actas especiales por robo o extravío de documentos oficiales.

    Ante la presencia del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, y del director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, la procuradora aseveró que el Sistema de Denuncia Digital permitirá el combate a la corrupción, uno de los pilares de la nueva Fiscalía, lo que va a ayudar a reducir la posibilidad de que exista alguna tentación de cometerla.

    En conferencia de medios se mostró la manera de realizar una denuncia a través del Sistema de Denuncia Digital, proceso que tardó aproximadamente cuatro minutos y que generó un folio, mismo que el usuario podrá revisar en su correo personal con la denuncia revisada y firmada por un agente del Ministerio Público.

    Durante el procedimiento, de fácil y amigable acceso, el denunciante, a través de una encuesta interactiva, insertará toda la información y de acuerdo con el tipo de delito, se le agendará una cita para iniciar la carpeta de investigación de manera presencial sin tener que esperar su turno en una agencia del Ministerio Público.

    En el evento, la procuradora Ernestina Godoy Ramos estuvo acompañada de la Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Maribel Bojorges Beltrán.

Categoria: