OCDE advierte que hay frustración en México tanto para los egresados de una carrera como para los empleadores

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Al presentar dos estudios relativos a la educación superior en México, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico OCDE, José Ángel Gurría afirmó que en nuestro país 82 por ciento de la población entre 25 y 64 años no cuenta con educación superior, cifra casi 20 por ciento superior respecto al promedio de los páíses de la OCDE, donde es del 63 por ciento, recordó que la educación superior, es vital para el desarrollo,  es añadió uno de los motores  para el desarrollo incluyente, mismo que se traduce en beneficios directos para las sociedades, las economías y los países, entre ellos la disminución de transferencias de programas sociales y una mayor recaudación, reducen la desigualdad, la informalidad y hasta la criminalidad.  

    Al regresar a su alma mater, Gurría Treviño reconoció que si bien hay un incremento en la matrícula de alumnos inscritos qué pasó de 2.4 millones en el año 2 mil a 4.5 en el 2017, nuestro país enfrenta diversos desafíos, entre ellos que el estado construya una buena gobernabilidad de sus sistema de educación superior, que las instituciones tengan objetivos claros y que se asignen a las autoridades estatales y federales responsabilidades bien definidas, por ello insistió en que el país requiere una nueva ley de edificación superior  que instaure un marco jurídico que aporte claridad y certidumbre y dentro de esto es necesaria dijo una mayor inversión.

    Señaló que no hay suficiente transparencia en la asignación presupuestaria a las instituciones de educación superior y existen grandes disparidades en el financiamiento por estudiantes, añadió que la falta de vinculación entre estudiantes y empleos produce en nuestro país una alta frustración.

    “En México, los beneficios potenciales de la educación superior todavía son limitados. Sigue habiendo un grado importante de 3855 frustración, tanto para los estresados como para los empleadores, casi 1 de cada 2 egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior y 1 de cada 4 con título trabaja en la economía informal, mientras paradójicamente más de la mitad de las empresas se quejan de que no pueden cubrir vacantes en sus puestos de trabajo”, comentó.

    En su visita a la UNAM, el titular del organismo internacional firmó un memorando para crear la cátedra OCDE, misma que permitirá que expertos del organismo, acudan a la máxima casa de estudios, para compartir conocimientos y fortalecer la relación, con el objetivo de que los alumnos puedan participar en el diseño, desarrollo e implementación de mejores políticas para una vida mejor. 

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