Obesidad y otras enfermedades encienden focos de emergencia económica

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- La obesidad y las enfermedades que se desprenden representan una “emergencia económica”, alertó Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).

    En entrevista con representantes de medios al término del seminario Sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país, realizado en las instalaciones de la SE, el funcionario aseveró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está mermando en 5.3 por ciento por los gastos en atención a enfermedades derivadas de la obesidad.

    Puntualizó que esta merma de 5.3 por ciento es una estimación anual que se tendrá entre 2020 a 2050, cuando antes era de 3.3 por ciento.

    “Ese (5.3 por ciento) equivale a 10 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, es mayor que el presupuesto que tiene en conjunto el IMSS y el ISSSTE; si los ingresos petroleros que recibe México son 4.3 por ciento del PIB que comparados con 5.3 por ciento del PIB que perdemos anualmente, estamos sin duda en una emergencia económica”, puntualizó.

    Ante esto, el subsecretario de la SE dijo que se deben replantear y reorientar actividades productivas hacia una vida más saludable.

    “El estilo de vida que tenemos ahora los mexicanos está comprometiendo el crecimiento y el futuro económico del país por las próximas dos generaciones”.

    Acevedo Fernández, al igual que lo dijo en su ponencia José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), expresó que por cada peso que se invierte en la prevención, se recuperan 5.6.

    De ahí que se deben orientar grandes esfuerzos en la inversión para la prevención de estas enfermedades, añadió el funcionario federal.

Categoria: