Morena propone fomentar la innovación con tasas de interés preferenciales para Mipymes

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- A fin de fomentar y promover la innovación, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó una iniciativa con el objetivo de favorecer con tasas de interés preferenciales a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas que inviertan en la materia.

    Mediante la adición de un artículo 44 Bis 6 a la Ley de Instituciones de Crédito, se indica que las instituciones de banca de desarrollo establecerán beneficios especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas que inviertan en innovación y deseen acceder a productos y servicios ofrecidos por tales instituciones, sean favorecidas con tasas de interés preferenciales.

    Al argumentar la iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que México necesita alcanzar el desarrollo deseable en múltiples procesos de globalización que implican niveles cada vez mayores de conectividad e interdependencia.

    Para ello, señaló que se deben atender dos factores que tienen una clara intención en alcanzar el nivel de desarrollo deseable para un país y, en específico, para México. En primer lugar, un sistema financiero que a través de sus distintas instituciones y productos permite, a quienes lo requieren, acceder a recursos y obtener el capital necesario para su aspiración.

    “En esta tesitura, una de las vertientes principales del sistema financiero es la relacionada con la banca, que reúne todas aquellas actividades que, tanto bancos comerciales como bancos de desarrollo llevan a cabo, dinamizando la economía a través del ahorro, la inversión y el financiamiento de proyectos, incentivando a su vez la política económica del país y propiciando las condiciones necesarias para el bienestar social”, indicó.

    Así, abundó, las instituciones de banca de desarrollo deben impulsar el desarrollo económico del país facilitando el acceso a servicios financieros en aquellos sectores que contribuyen al incremento de la productividad y el empleo como lo son las Mipymes.

    Y en segundo lugar, la legisladora federal apuntó que está la innovación, un factor fundamental para aumentar la competitividad, productividad y las fuentes de conocimiento del país y que debe ser atendida en mayor medida desde el ámbito legislativo, a través de un marco jurídico apropiado en donde se generen las condiciones favorables para superar las deficiencias en la materia.

Categoria: