Miles de personas participan en la marcha del orgullo LGBT en CDMX

Enfoque Noticias / EFE
  • Ciudad de México.- Miles de personas participaron este sábado en la edición XLIII de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Ciudad de México, en lo que fue una espontánea salida a las calles de esta capital que de pronto fueron cubiertas con los colores del arcoíris.

    Aunque había un llamado a no salir a las calles debido a la pandemia de COVID-19, la marea multicolor, que por algunas horas colapsó las vías que confluyen en la céntrica avenida Reforma, se fue apoderando de esta arteria central de la capital mexicana para exigir derechos, igualdad, no discriminación, equidad y justicia.

    El arranque de la manifestación estaba pactado para las 12.00 horas (17.00 GMT), pero desde tres horas antes algunos de los participantes comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia y, conforme transcurrieron las horas, miles de personas se fueron integrando en un paseo que llegó hasta el Zócalo capitalino.

    Aunque este año la celebración se mantuvo oficialmente en el terreno virtual por la pandemia, miles de personas de la comunidad LGBT+ salieron a celebrar un año más su marcha. "No queríamos 'vender' el movimiento porque es de todos y todos somos la marcha. Algunos lo hicieron virtual para tener patrocinios, pero nosotros salimos simplemente a las calles, como cada año", dijo un participante. 

    Ante la intempestiva salida de personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México desplegó con un dispositivo con unos 700 agentes y 50 vehículos para garantizar la seguridad y movilidad de los participantes.

    La marcha en la capital mexicana se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra mundialmente el 28 de junio, en una época en la que la comunidad LGBT mexicana ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados, además de leyes de identidad de género para personas trans en más de una docena.

    Pero en el polo contrario, cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans. Según estimaciones de organizaciones, en México se registraron 79 asesinatos de personas LGBT en 2020, siendo 43 de ellos transfeminicidios.

    JR 

     

Categoria: