Mexicali se convierte en la primera ciudad en el mundo en reducir  la contaminación del aire

Mara Rivera
  • México.- Mexicali, se convierte en la primera Ciudad en el Mundo en reducir  la contaminación del aire, luego de ser considerada como la ciudad más contaminada de México durante los últimos 15 años.

    Víctor Celorio director general de Pulmón Urbano, organización civil sin fines de lucro, refirió que en tan sólo dos semanas, la tecnología de Pulmones Cinéticos detuvo y revirtió el daño ambiental 

    El objetivo de la tecnología Pulmones Cinéticos explicó es limpiar el aire urbano por medio de la separación y recolecta de las Partículas de Materia, (PM) que flotan en el cielo. 

    "La materia particulada (MP), también conocida como contaminación por partículas, es una mezcla compleja de partículas extremadamente pequeñas y gotitas líquidas que ingresan al aire. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves en la salud”, explicó el responsable del invento.

    De esta manera, detalló que participaron 300 habitantes de la ciudad de Mexicali y 10 universidades e instituciones de la región donde se instalaron Pulmones Residenciales en distintos hogares de la ciudad, así como Pulmones Solares 

    “Conforme sale el sol, la Red de Pulmones Cinéticos comienza a limpiar tres millones de metros cúbicos de aire por día y conforme avanza el sol, los monitores demuestran que, en lugar de incrementar, como ocurre normalmente en todas las urbes contaminadas, los niveles de contaminantes van disminuyendo hasta terminar el día completamente en verde, con un solo dígito”, destacó el inventor.

    Al caer la noche, la Red de Pulmones Cinéticos se desactiva y los niveles de contaminantes se incrementan paulatinamente hasta llegar el nuevo día.

    Al respecto, la doctora Astrid Calderas, especialista ambiental de la Universidad de California y quien el 1 de agosto pasado publicó el estudio denominado “Análisis de los Efectos de la Red de Pulmones Cinéticos en la calidad de aire de Mexicali”, afirmó “esto jamás se había dado en ninguna parte del mundo y nadie jamás lo había logrado”.

    Cabe mencionar que los resultados reportados en el monitoreo de la calidad del aire se reflejaron en la calidad de vida de los habitantes de Mexicalí, pues de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Pulmón Urbano, el 100 por ciento de los encuestados aseguró que el aire de la ciudad ha cambiado y está de acuerdo en que el aire se respira más limpio, sin tantos malos olores.

Categoria: