Mejorar sistema de alertas sísmicas para seguridad de los mexiquenses recomienda experto

Ariel Sosa, reportero
  •  

    Enfoque Noticias Ariel Sosa 
     
    Toluca.- Utilizar postes exclusivos  
    para las alertas sísmicas y no colocarlas donde ya hay cámaras y bocinas, ya que tanto estos como las aplicaciones telefónicas no son ideales para avisar oportunamente a la ciudadanía, propuso Luis Eduardo Ortiz Cancino, especialista en prevención y atención a desastres.

    Explicó que con estos cambios, se mejorarían los sistemas de alerta, lo que incremente aún más, las posibilidades de salvaguardar la vida de los mexiquenses.

    Al participar  en el  Primer Congreso Estatal de la UEMSTIS (Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios), Escuelas Incorporadas “Hacia el aprendizaje integral, el quehacer cotidiano y la gestión de riesgos”, el ponente detalló que las características de los postes de seguridad no son las adecuadas para emitir una alerta sísmica, ya que deberían tener bocinas ubicadas hacia los cuatro puntos cardinales y no únicamente en dos.

    Recordó que las aplicaciones dependen del funcionamiento de la red telefónica, del servicio de internet y de la demanda de usuarios, por lo que envían los mensajes uno por uno a cada persona y no de forma inmediata a todas de una sola vez.

    También pidió supervisar la infraestructura de edificios y casas para detectar los puntos de seguridad que deben reforzarse y las zonas con mayor densidad de muros para resguardarse en caso de sismo, así como evitar las esquinas de los inmuebles y los estacionamientos debajo de los edificios, porque son puntos débiles, lo que genera vulnerabilidad a la hora de un movimiento telúrico.

Categoria: