Las bodas homosexuales suben un 61 % en Brasil tras la elección de Bolsonaro

Enfoque Noticias
EFE
  • Sao Paulo.- Los matrimonios homosexuales en Brasil crecieron un 61,7 % en 2018, una tendencia que se acentuó a partir del mes de octubre tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente del país, según los datos divulgados este miércoles por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    A pesar de la reducción del 1,6 % del número total de uniones matrimoniales civiles (que incluye homosexuales y heterosexuales) entre 2017 y 2018, el registro de casamientos específicamente de personas del mismo sexo se multiplicó durante el mismo período y pasó de 5.887 a 9.520, la mayoría de ellos entre mujeres (58,4 %).

    Si entre enero y octubre de 2018 la media mensual de casamientos homosexuales fue de 546, la cifra subió a los 957 en noviembre y saltó para los 3.098 en diciembre, es decir, cinco veces más que la media.

    Según algunos especialistas, el aumento en el número de matrimonios a partir de octubre coincide con la elección de Bolsonaro, quien cuenta con un historial de declaraciones homofóbicas y defiende que la "familia es una hombre y una mujer".

    En la época de la elección, muchas parejas homosexuales decidieron casarse por temor a la aprobación de algún tipo de ley por parte del nuevo Ejecutivo que dificultase la unión matrimonial.

    El matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, está garantizado por la Justicia brasileña.

    En 2013 una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) legalizó por la vía judicial el matrimonio homosexual y para ello se basó en un fallo del Tribunal Supremo de mayo de 2011, que igualó en términos derechos la unión estable a un matrimonio.

Categoria: