Industria firma en el Senado Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Las principales empresas de la industria productora de plástico en el país firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto por el que se comprometen, junto con el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil a reducir la producción de plástico de un solo uso y a dar mayor impulso al reciclaje.

    El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, calificó el Acuerdo como uno de los mayores esfuerzos por proteger el Medio Ambiente, ya que cuenta con el consenso y aceptación de la mayoría de los industriales del país, quienes asumen compromisos específicos y con fecha límite para solucionar uno de los mayores retos ecológicos de la actualidad. 

    En el Acuerdo se establecen metas específicas en las que la industria tiene como fecha límite el 2030 para que todos los envases y empaques sean reutilizables, reciclables y compostables.

    Con el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México establece los siguientes compromisos para la industria:

    • Se reportarán anualmente los avances de forma pública, y éstos serán verificables cada 18 meses por un tercero acreditado y aprobado. 
    • Realizar los análisis y evaluaciones (por ejemplo: Análisis de Ciclo de Vida, eco-diseño, normas técnicas de reciclaje, entre otras opciones) para identificar las acciones que permitan gradualmente eliminar de sus procesos productivos envases y empaques plásticos innecesarios o problemáticos para el 2030. Informando al primer año de la firma del Acuerdo, al menos las acciones a realizar.  
    • Establecer para el 2025 las siguientes metas ambiciosas: Tasa de acopio: 70% en PET y 30 por ciento en promedio de todos los plásticos y contenido de material reciclado 20 por ciento.
    • Para el 2030: Empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100 por ciento, tasa de acopio del 80 por ciento en PET y 45 por ciento en promedio de todos los plásticos.
    • Prohibir el uso de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar al 2022.
    • Desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo de residuos plásticos, con base en la LGPGIR y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, que permitan que los residuos sean reutilizados, reciclados o compostados.
    • Apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocio y sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento.

    Durante el evento, Greenpeace, criticó dicho acuerdo que es limitado y en el que afirmó no se consultó a la sociedad civil, porque lo que pretende es proteger a la industria más que al medio ambiente.

Categoria: