Indagarán "posible" violación a Constitución por sueldos altos en el INE

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó abrir una investigación de oficio para comprobar si consejeros y directivos electorales violan o no la Constitución al mantener sueldos más altos que el del Presidente de la República.

    Jesús George Zamora, titular de dicho Órgano, dijo que investigará si la Junta General del INE debió esperar o no a que se emitiera la sentencia de controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Adicionalmente, señaló, se tratará de comprobar si la excepción aplica al salario del superior jerárquico, que en el INE son los consejeros electorales y que podrían tener en el Presidente de la República a su superior jerárquico.

    Para el Órgano "existe una posible, quiero recalcar la palabra posible, violación a la Constitución y también podría existir una violación al acuerdo del Consejo General del 2019 por posiblemente exceder los alcances del mismo, porque lo amplían a servidores electorales que no cabrían en la excepción de tener un trabajo especializado.

    "El Órgano Interno de Control abrirá de oficio una investigación administrativa respecto a la emisión del acuerdo de la junta del 20 de diciembre. El órgano tiene dudas respecto a su legalidad", apuntó Jesús George Zamora en una Junta General Ejecutiva donde estuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

    El titular del Órgano exhortó a los diferentes titulares de las áreas del INE a no darse por "sorprendidos" cuando la unidad les pida informes sobre la aplicación de salarios.

    A su vez hizo un llamado a que este año los consejeros electorales y directores del Instituto no apliquen el manual de percepciones en el que se establece que pueden ganar más que el Presidente.

    "Respetuosamente sugerir a todos los integrantes de la junta reflexionar sobre la aplicación del acuerdo que emitieron, para que se puede evaluar, reflexionar, la suspensión de este acuerdo hasta en tanto se resuelven las controversias", llamó.

Categoria: