IECM defenderá Diputación Migrante ante Congreso capitalino

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) enviará al Congreso capitalino un informe de actividades y resultados en torno a la figura de la Diputación Migrante, que fue derogada en días pasados.

    Así lo propuso en la sesión extraordinaria del Consejo General la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, quien indicó que el documento del comité especializado facilitará el análisis y la eventual aprobación de los legisladores.

    Explicó que el documento presenta los resultados para definir la ruta de la figura con diferentes alternativas, recomendaciones y propuestas de reforma que establezcan los mecanismos para la implementación de la Diputación Migrante.

    La consejera recordó que, así como el 28 de noviembre el Congreso local votó para derogar la figura del Diputado Migrante, también se señaló que era necesario contar con mejores condiciones para dicho ejercicio.

    Por ello el estudio permitirá a los diputados contar con instrumentos para presentar “una iniciativa que salvaguarde los derechos político-electorales de los oriundos de la Ciudad de México que residen en el extranjero”.

    En tanto, el consejero electoral Yuri Beltrán coincidió en que aún hay oportunidad de mejorar la legislación vigente y lograr la implementación de la figura para 2021 “si se apresura el paso”, y así cumplir con lo que señala la nueva Constitución.

    Sostuvo que para lograr la figura ya se había avanzado en los trabajos, pues recordó que se hicieron más de 25 reuniones con líderes migrantes, oriundos, expertos y partidos políticos, además de una consulta.

    Hay tiempo, si se tuviera que empezar desde cero quizá no, "pero si empezamos desde los estudios que ya hizo el grupo de especialistas el trabajo que resta por hacer es bastante menor", consideró.

Categoria: