FGR debe revisar a fondo la carpeta de investigación de Lozoya Austin: Antonio Ortega

Sergio Perdomo, reportero
  • México. - Luego de la detención de Emilio Lozoya Austin en España, la Fiscalía General de la República (FGR) debe revisar a fondo los expedientes, armar una carpeta de investigación transparente y dar a conocer qué pasó durante la gestión de este exfuncionario frente a PEMEX, señaló el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD).

    Lo anterior, respecto a que este miércoles la Policía Nacional Española, en colaboración con la Interpol, detuvo a Lozoya Austin – ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX)– con fines de extradición, en la ciudad de Málaga, acusado de presuntos actos de corrupción y malversación de fondos.

    En declaraciones a la prensa, el diputado reiteró que “se requiere que la Fiscalía General realmente profundice y arme una carpeta completa, que supere el contenido de la orden de extradición que se está solicitando al gobierno español”.

    Lo primero en aclarar es si el exfuncionario es un “perseguido político”, o realmente defraudó al erario, por lo que hay que cuidar que el debido proceso se cumpla para no tener después “malas noticias”, subrayó.

    “Cuando yo hablo de integrar una carpeta seria, me refiero a que si el presidente (Andrés Manuel) López Obrador está dispuesto a poner en entredicho el pacto de impunidad que hay entre él y el ex Presidente (Enrique) Peña Nieto, porque estoy plenamente seguro que es un personaje preocupado por la detención de Lozoya”, abundó.

    El legislador dijo que esta detención también puede ser “un instrumento para ocultar los serios problemas que tiene el país” o realmente demostrar que hay una voluntad por identificar a los involucrados en los presuntos actos de corrupción en PEMEX durante la gestión de Lozoya.

    “Ojalá que esto no se convierta sólo en un circo mediático y que se llegue al fondo, se revisen bien los expedientes, se arme una carpeta seria, se transparente y el pueblo de México conozca con claridad qué pasó en la gestión de Emilio Lozoya Austin.

    “Si realmente se quiere ir a fondo e identificar con claridad a los responsables de fugas multimillonarias de recursos públicos de Pemex en el sexenio pasado, se tiene que llegar a los niveles máximos, y desde luego el presidente Peña Nieto debe estar involucrado, y por lo tanto López Obrador tendrá la decisión y responsabilidad de tocar el pacto de impunidad”, aseveró.

Categoria: