Estima ANTAD mejora en sus ventas totales para este año de 6.8%

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Asociación Nacional de Tiendas de  Autoservicio (ANTAD) estimo una mejora en sus ventas totales para este año de 6.8 por ciento, Vicente Yañez Solloa, presidente del organismo, afirmó que para  este año se preven inversiones por  2 mil 900 millones de dolares, que beneficiará a los consumidores, al empleo  y a diversos sectores económicos del país.  Detalló que  unidades iguales este año esperan un avance  en ventas de 3.0 por ciento,  respecto a las registradas en 2019 y es que las ventas de sus asociados alcanzaron 1.4 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.7 por ciento en tiendas totales y 3.4 por ciento en unidades iguales. Yañez Solloa, detalló que los cambios en los programas sociales que permitieron que los recursos que se entregaban a los beneficiarios como adjuntos mayores,  ahora se retiran en efectivo y se van al comercio informal.

    "Desgraciadamente estos programas sociales que ya se les había fijado una orientación hacia la  formalidad e inclusive, hablando del programa de adultos mayores de la Ciudad de México,  ya se había sofisticado de forma tal que no pudieran utilizarse esos vales  sociales o vales electrónicos ,  para  comprar alcohol o cigarros, estaba orientado muy bien el programa, con este cambio de administración se les dio una tarjeta de débito en la que sale el dinero, y se va a cualquier lugar y si tuvieron una repercusión importante en baja de las ventas, de nuestros asociados, porque seguramente se fue al tianguis, se fue a la informalidad, se fue a otras cosas que no necesariamente es el destino de estos programas".

    El 84 por ciento fue la baja de los recursos que dejaron de llegar a las tiendas de ese sector,  por ello advirtió que seguirán pidiendo a las autoridades que los recursos se regresen a la formalidad,  dijo que si los recursos se gastan en aquellos productos que tienen iva, ese dinero regresaría en cerca de 8 mil millones a la economía del país, mismos que además se sumarían a los empleos y seguridad social que genera la economía formal. En el periodo enero marzo, del año previo el gasto promedio fue de 620 millones de pesos, y para abril se desplomó  a 99 millones de pesos, la venta del comercio formal. Y es sólo el programa de adultos mayores en la Ciudad de México el impacto sería mayor, si se suman los  otros programas sociales. 

    Respecto a la ratificación del  TMEC, afirmó que dará certeza a las inversiones, lo mismo que el acuerdo alcanzado en principio entre china y Estados Unidos.

    "Eso da certidumbre es algo que se esperaba, es algo que se trabajó mucho para eso que bueno que se está ratificando, que bueno también la noticia de que con China, se está llegando a un arreglo, esto va permitir que crezcamos mas ahora, ahí estan las oportunidades, tenemos el país , los recursos naturales, tenemos el tamaño de país los habitantes etcetera pongámonos de acuerdo para aprovecharlos, ósea México puede salir  muy beneficiado de ésto".

    Finalmente respecto al cambio del etiquetado de alimentos, advirtió que con eso no se resuelve el problema  de obesidad, es señaló cuestión de hábitos, de sedentarismo y afirmó que  no hay etiquetado mágico y calificó esa medida del etiquetado como recaudatoria.

     

Categoria: