En España votación niega mayoría absoluta a todos los partidos

Enfoque Noticias
  • Madrid.- El primer corte de los resultados preliminares de las elecciones generales de hoy, con un 31 por ciento del escrutinio, muestra que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene a la cabeza, mientras que el partido de extrema derecha Vox sorprende y se posiciona como la tercera fuerza política con más curules dentro de la Cámara.

    De persistir la tendencia, ninguno de los partidos lograría los 176 escaños necesarios para declarar una mayoría absoluta, que permita formar gobierno en solitario, por lo que se requerirían negociaciones por cuarta vez para lograr un pacto gubernamental que aclare la situación del país.

    El PSOE lideraría la cámara y se quedaría con una media de 122 escaños, mientras que el Partido Popular (PP) alcanzaría cerca de 20 asientos más. En la legislatura anterior, resultante de los comicios de abril, obtuvo 66 diputaciones, pero como consecuencia de esta jornada electoral tendría 83.

    El partido de ultraderecha que se va abriendo camino, Vox, sorprendió con sus posibles 46 escaños, cifra que duplica sus curules anteriores (24).

    Unidas Podemos mantendría sus 32 representantes, pero podría bajar a casi la mitad de sus votos en las elecciones de 2015 y 2016, cuando gozaban de una mayor popularidad.

    Por otro lado, Ciudadanos tendría una grave caída entre las preferencias. Mientras que en abril 57 de sus políticos obtuvieron un sitio en la Cámara, en este noviembre se quedarían con apenas 10 representantes.

    Aún no cierran los colegios electorales de todo el país, pero algunos de los voceros de los partidos ya han salido a agradecer a sus votantes, como es el caso de Ciudadanos y Unidas Podemos.

Categoria: