Convocará INE a personas nacidas en enero y febrero para integrar Mesas Directivas de Casilla en Coahuila e Hidalgo

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo mediante el cual se determinó que las y los ciudadanos que hayan nacido en los meses de enero y febrero, se tomarán como base para integrar las Mesas Directivas de Casillas en los Procesos Electorales Locales 2019-2020, en Hidalgo y Coahuila.

    En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que, de acuerdo con el artículo 254, fracción I de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en diciembre del año previo a la elección, el Consejo General sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

    El próximo 7 de junio de 2020, se realizarán elecciones en Coahuila para renovar las 25 diputaciones del Congreso Local; mientras que en Hidalgo se elegirán integrantes de los 84 ayuntamientos.

    Conforme a la ley, del 1 al 7 de febrero del año próximo, las Juntas Distritales Ejecutivas en ambas entidades procederán a insacular de las listas nominales de electores, integradas con las y los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de diciembre del año previo a la elección, a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral.

    En febrero, el Consejo General del INE sorteará las 26 letras que comprenden el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

    Entre el 9 de febrero y el 4 de abril siguiente, las juntas distritales harán una relación de las ciudadanas y ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo.

    De esta relación, los consejos distritales insacularán a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.

Categoria: