Clausura Senado periodo ordinario; pendientes desaparición forzada y matrimonio gay, entre otros 

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque
  • México.- El Senado clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, con un conjunto de pendientes que pospuso para su discusión hasta el 2017.

    No obstante, los senadores que no participan en la comisión permanente, se tomarán un periodo vacacional de 46 días, para retomar sus labores legislativas el 1 febrero próximo, si antes no se convoca a un periodo extraordinario.

    Entre los temas que se dejaron para después, por falta consenso o por condiciones externas de la geopolítica internacional están: la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Ley de Desaparición Forzada, la Ley de Seguridad Interior.

    Los matrimonios homoparentales, la Ley General de Archivos, la marihuana con fines lúdicos y la implementación de las fiscalías general de la República y Anticorrupción.

    Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, reconoció que este periodo fue de grandes logros, pero se dejan asignaturas pendientes.

    “Ha sido un periodo importante de grandes logros y sin duda, también reconocemos que tenemos asignaturas pendientes para este país”.

    Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, dijo que en enero próximo se tendrán que construir los consensos necesarios, para aprobar los temas en rezagados.

    “Pero, tenemos pendientes. No conozco ningún fin de periodo donde no hablemos de resultados, pero también de reconocer los pendientes”.

    El coordinador del PAN, Fernando Herrera Avila, también aceptó que la Cámara Alta quedó en falta en muchas asignaturas.

    “Hay pendientes y dentro de esos pendientes que habremos de abordar en el próximo periodo, sin lugar a dudas la buena disposición, la voluntad, el talento de los diferentes grupos parlamentarios, habrá de continuar llevándonos por ese sendero de la concordia y sobre todo, del acuerdo en favor de México”.

    Del 1 de septiembre al 15 de diciembre, el Senado aprobó 4 reformas constitucionales; tres leyes de nueva creación; 69 reformas a distintos ordenamientos; 12 cambios a diversos decretos; la aprobación de un instrumento internacional, 32 nombramientos, 167 grades militares y 198 grados navales.

    En este periodo, se realizaron cuatro comparecencias ante el pleno y ocho de personal diplomático.

Categoria: