Chrystia Freeland pide al Congreso canadiense aprobar T-MEC

Enfoque Noticias / Notimex
  • Ottawa.- Chrystia Freeland, primera viceministra de Canadá, pidió a la oposición en el Congreso que apruebe sin dilación el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    “Por primera vez desde que comenzaron las negociaciones, el T-MEC se trata de las decisiones que tomen los canadienses”, señaló la segunda al mando en el gobierno de Justin Trudeau.

    Freeland además sostuvo que el Congreso tiene la oportunidad de tomar una decisión sobre el acuerdo comercial sin el riesgo de que los Estados Unidos interfieran.

    La semana pasada, Trudeau anunció que las discusiones legislativas del T-MEC comenzarían este lunes y concluirían el miércoles, dado que Canadá es el único de los tres países involucrados que aún no ratifica el acuerdo.

    Además, el domingo 26 de enero la viceministra envió una carta a los líderes de partido en Canadá para requerir su respaldo al acuerdo comercial.

    Freeland celebró la determinación del gobierno, el Congreso y la ciudadanía para defender la economía canadiense desde 2017, frente a los embates comerciales sin precedentes perpetrados por Estados Unidos, y recordó que el 75 por ciento de los canadienses apoya la ratificación del T-MEC

    “Los canadienses han experimentado una incertidumbre profunda en los últimos años, de manera colectiva. No ha sido fácil. Nuestros exportadores e importadores, nuestros emprendedores e innovadores, y cientos de miles de canadienses cuyos trabajos dependen del comercio fronterizo están listos para poner esta incertidumbre a descansar”, señaló la viceministra.

    El T-MEC, argumentó, preserva el acceso del mercado canadiense a la zona económica más próspera y grande del mundo, con 490 millones de consumidores, 7 por ciento de la población mundial.

    Además, el acuerdo asegura un comercio fronterizo de más de dos mil millones de dólares diarios, incentiva la producción de vehículos en Canadá y mejora significativamente los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, enumeró la funcionaria entre otros puntos.

    “El interés de los canadienses es primordial, final y permanente. Confío en que esto aplique para ustedes y para cada miembro de sus bancadas”, escribió Freeland.

     

Categoria: