CCE manifestó su preocupación por la eliminación de regulaciones asimétricas por parte de la CRE

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El sector empresarial, manifestó su preocupación por la eliminación de regulaciones asimétricas por parte de la Comisión Reguladora de Energía, bajo la premisa de “poner el suelo parejo” a los nuevos entrantes privados del sector que pudieran competir con Petróleos Mexicanos.

    El Consejo Coordinador Empresarial, señaló  que la medida afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en el país. Añadió que ello genera un clima de incertidumbre, al tiempo que vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales.

    Advirtió que la eliminación permite a Petróleos Mexicanos establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades.

    El CCE, aprovechó para recordarle  al ejecutivo federal, su compromiso de no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, sin embargo, sostiene que  este nuevo cambio en las reglas de juego, se suma a la decisión tomada sobre los Certificados de Energía Limpia adoptada, hace unos meses. 

    Éste tipo de decisiones apuntó, no abonan a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la Comisión Federal de Electricidad.

    La Coparmex, también se pronunció en torno a este tema dijo que con la eliminación de la regulación asimétrica a Pemex, se da reversal a los principios esenciales de la reforma energética relativos a la comercialización de Gasolina y Diésel en perjuicio de los consumidores ya que Pemex podría ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos, lo que resultaría en una menor presencia de competidores en el mercado, lo que afectaría a la oferta de precios competitivos y de productos diferenciados.

Categoria: