Canaco CDMX expresa preocupación por prohibición de bolsas de plástico, basura podría convertirse en un riesgo

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Ciudad de México.- La Cámara de Comercio de la Ciudad de México, expresó su preocupación por la prohibición de la entrega de bolsas de plástico de un solo uso que rige desde este mes en la capital, Nathan Poplawsky Berry, señaló que los sectores más desfavorecidos utilizaban esas bolsas, principalmente las de supermercados para tirar su basura y con la restricción la basura podría convertirse en un riesgo para la salud pública, además se prevé un impacto en los empleos.

    "La industria de plástico en a Ciudad de México, representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto del Sector de la Manufactura, son más de 4 mil empresas que se dedican a la fabricación del plástico y esto les va a impactar de manera directa a 50 mil empleos, si éstos quizá se hubiera hecho de una forma más gradual ... tenemos que tener muy en cuenta que las bolsas de plástico que entregaban,  eran utilizadas por los sectores menos favorecidos para tirar su basura, ahora nos preocupa  que en el tema de la basura, aunque se ha anunciado un programa para que se tire basuras en éstas bolsas conocidas como biodegradables, éstas tienen un costo, estamos pendientes de que esto no se convierta en un problema de salud pública en el que la gente al ya no contar con bolsas de plástico, decida tirar su basura en las banquetas".

    En ese marco también expresó su preocupación por la nueva legislación que regula el etiquetado en productos elaborados, señaló  que se afectaría a la industria como se hizo en el 2015, por cerca de 5 mil millones de pesos, para modificar los etiquetados, señaló que la norma  como se propone, es engañosa.

    "Estimamos qué hay 25 mil Mipymes que serán fuertemente impáctadas por éste cambio...en el áño 2015, el cambio en el etiquetado, le costó a las empresas mexicanas más de 5 mil millones de pesos, estimamos que ese costo volverá a ser similar para  éste cambio en el etiquetado... todos los productos que se venden empacados, vienen etiquetados y todo eso ya no servirá y tendrá que ser inversion nueva... y por cierto nosotros sentimos que no se está cumpliendo con el propósito que se dice que el etiquetado es para bajar el tema de la obesidad o para bajar en el tema de la diabetes y algunas otras enfermedades, por que el etiquetado nuevo que se propone es engañoso".

    Añadió que ese etiquetado, será engañoso, por que alude al contenido por 100 gramos, y lo que no hace es hablar del contenido del paquete en específico, si se compra un producto de 60 gramos, la etiqueta, señaló se referirá a los 100 gramos y no al contenido del paquete.

     

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