*

Cae 13 por ciento arresto de grupos familiares de indocumentados en EUA

Enfoque Noticias
  • Washington.- El número de indocumentados detenidos en las últimas semanas, integrantes de “unidades familiares”, se redujo hasta en 13 por ciento respecto de los que quedaron a disposición de las autoridades en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

    Aunque todavía es prematuro hablar de resultados del acuerdo migratorio firmado el pasado día 7 de junio con México, en el curso del presente mes ya se registra el descenso en el número de detenciones de ese tipo, y que en mayo sumó hasta dos mil 800 indocumentados por día.

    La misma oficina reportó en mayo severas dificultades para la atención de los grupos familiares de indocumentados y la cantidad de hijos, que representó la detención de 144 mil migrantes, el nivel más alto de migración desde 2006, según informó The Washington Post.

    El acuerdo con México, por el que se evitó la aplicación progresiva de aranceles a bienes mexicanos, implicó el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a su frontera sur, y mayor control en sus carreteras, para frenar la migración indocumentada.

    El viernes pasado, el presidente estadunidense Donald Trump, reconoció en su cuenta de Twitter que “México lo está haciendo mejor de lo esperado”, en referencia a las acciones y resultados del acuerdo, sin embargo, otros funcionarios en el anonimato citados por el diario, sostuvieron que “todavía es demasiado pronto para decirlo”.

    Estadísticas de la Oficina de Aduanas indican un incremento en arrestos fronterizos durante la primavera, por la demanda de mano de obra agrícola, que baja en el verano, como ocurrió en 2018 cuando cayeron 17 por ciento.

    Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria que representa viajar con menores, lo relevante es que va en descenso, aunque lejos todavía de los niveles deseados por la administración de Donald Trump, señala el Washington Post.

Categoria: