Buscan preservar cultura otomí-chichimeca asentada en Querétaro

Enfoque Noticias
NTMX

Levantamiento del Chimal, tradición otomí-chichimeca

  • Querétaro.- Autoridades conmemoraron el décimo aniversario de la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí–chichimecas de Tolimán, con la convicción de preservar la esencia de esas comunidades.

    La secretaria del Ayuntamiento de Tolimán, María del Pilar Sánchez Valencia, dijo que es fundamental preservar la esencia indígena de ese municipio y de los demás pueblos de los cuatro municipios que cuentan con la declaratoria: Cadereyta, Colón y Ezequiel Montes.

    “A esta zona la distinguen la presencia otomí-chichimeca, que hoy nos reúne frente a los retos del patrimonio cultural, a través de su rescate, conservación y difusión pero sobre todo, darle el valor que representa esta gran herencia humana”, puntualizó la funcionaria.

    Mencionó que la autoridad municipal no puede hacer menos que trabajar por la preservación de la cultura otomí-chichimeca asentada en los cuatro municipios mencionados, de la mano de quienes viven día a día esas tradiciones.

    Puso de manifiesto la riqueza histórica que representan las capillas, mayordomos, tenanches y cargueros, cocineras tradicionales, músicos, curanderas y otras manifestaciones que a pesar del paso de tiempo se mantienen vivas.

    Recordó que el 30 de septiembre de 2009 se logró la declaratoria, por parte de la UNESCO, de esa zona de comunidades indígenas asentadas en cuatro municipios de la entidad, y reiteró el compromiso de sumar esfuerzos para preservar, difundir y transmitir la herencia cultural otomí-chichimeca.

Categoria: