Buque Escuela Cuauhtémoc concluye crucero de instrucción por el mundo

Enfoque Noticias
Notimex

Foto:@ManlioFavioPano 

  • Acapulco.- El Buque Escuela Cuauhtémoc concluyó esta tarde el crucero de instrucción Centenario de la Constitución, tras recorrer 289 días, 30 mil 480 millas náuticas y 15 puertos de 12 países amigos, en un viaje de circunavegación, es decir, alrededor del mundo.

    Los secretarios de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sánz, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dieron la bienvenida a la tripulación, compuesta por 43 oficiales, siete oficiales de países hermanos, cuatro oficiales invitados nacionales, 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 129 clases y marinería.

    En la Octava Región Naval Militar, ante las familias de los tripulantes, Soberón Sánz dejó en claro que la formación integral de quienes constituyen las filas de la Armada, “es la mejor forma de contribuir a fortalecer la presencia de México a nivel global”.

    Durante la travesía, reconoció que la tripulación vivió jornadas difíciles, donde la impotencia y la tristeza inundaron su ser, en especial cuando la fuerza de la naturaleza “se llevó a nuestra querida y siempre presente cadete Eva Lidia”, quien cayó al mar el 11 de junio. Por ello, pidió que al navegar se mantengan siempre alertas, atentos y conscientes del inmenso poder del mar.

    De acuerdo con información la Secretaría de Marina, en 35 años que tiene en operación el Buque Escuela Cuauhtémoc, ha realizado igual número de viajes de instrucción, cuatro alrededor del mundo. Ha visitado 200 puertos y  más de 60 países, además ha pasado cinco mil 500 días en alta mar y ha navegado 684 mil 930 millas náuticas, equivalentes a 34 vueltas al mundo.

Categoria: