*

Avión presidencial abandona el AICM se dirige al aeropuerto de logística del sur de California para su venta

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La mañana del lunes 3 de diciembre de 2018, la aeronave marca Boeing, modelo Dream Liner 787-8, que hasta hoy, tuvo la matrícula XC-MEX, despegó del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, rumbo a California, Estados Unidos, donde se encuentra la base más ideonea para su preservación de acuerdo al fabricante. 

    Apostado desde hace un par de horas en el  hasta el viernes Hangar Presidencial y hoy sexto grupo aéreo, de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Ciudad de México,  en punto de las 10:40 de la mañana, la escalera que había sido colocada en la parte posterior, se retiró. De inmediato, comenzó a acelerar las turbinas, tres minutos después, comenzó el carreteo y con ello desplazarse .  Lentamente, inició su camino, rumbo a la pista 5 Izquierda, 23 Derecha, para hacer fila en la espera para despegara por el aeropuerto, varios minutos después, a las 10 con 58, comenzó su desplazamiento por la pista. 

    Se trata de un avión de tamaño medio y fuselaje ancho, pese a las percepciones, es capaz de transportar por las adaptaciones que se le hicieron hasta 80 pasajeros y por como fue configurado,  estaba dividido en dos partes, la delantera, después de la cabina del piloto,  viajaba el presidente, funcionarios del gobierno e invitados especiales y la parte de atrás, era ocupada por  parte de la seguridad del entonces mandatario conformada por elementos del Estado Mayor Presidencial, funcionarios de comunicación social y los medios de comunicación que cubrían las actividades del mandatario.

    La aeronave fue comprada en la última parte del sexenio del Presidente Felipe Calderón,  mediante un contrato de arrendamiento, financiero suscrito por la Secreftaría de Hacienda, pero llegó hasta febrero de 2016, cuando inició operaciones con un vuelo a Sonora, que realizó el ahora ex mandatario mexicano Peña Nieto, se adquirió parca sustituir a la antigua aeronave también un Boeing 757 adquirido en la administración de Miguel de la Madrid,  por las características, la aeronave que se venderá tiene mejoras en el consumo de combustible, mayor autonomía y una eficiencia energética del 40 por ciento, mejores aerodinámicas y utilizaba materiales mas ligeros.

    El avión, en éste su último vuelo, fue piloteado por el Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Germán Ezequiel Esparza Moreno, quien fue acompañado de otros dos pilotos, dos mecánicos y tres personas más de tripulación, todos militares.

    Con ésta salida, concluye la etapa de utilización de  aeronaves de la fuerza aérea,  que eran utilizadas para el traslado del titular del ejecutivo, funcionarios e invitados especiales.

    Se espera que al rededor de las 3 de la tarde llegue a su destino. 

     

Categoria: