AVANZA EN EDOMEX CREACIÓN DE FONDO PARA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Ariel Sosa, reportero
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 

    Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2019. La Ley en materia de Desaparición del Estado de México podría contemplar la creación de un fondo para la operación de búsquedas inmediatas, a través del cual pueda adquirirse material específico que sea necesario para atender de forma diferenciada cada caso reportado.

    A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ha participado en las mesas de trabajo que lleva a cabo el Poder Legislativo para el fortalecimiento de la propuesta de Ley.

    En la reunión más reciente, familiares de personas desaparecidas y representantes de colectivos solicitaron la creación de un fondo específico para la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

    La titular de la Cobupem, Sol Salgado, precisó que la aprobación de este presupuesto sería un precedente a nivel nacional, pues actualmente no está incluido en la Ley Nacional en materia de Desaparición.

    Agregó que, de aprobarse, el fondo podrá captar recursos de participación federal y local, y explorar la posibilidad de recibir donaciones por parte de particulares. Todo ello, con el fin de obtener los fondos necesarios para atender de manera inmediata y específica las acciones que requiere cada búsqueda.

Categoria: