Asociación Mexicana de Ventas Online reporta incremento de 45% durante Buen Fin

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Al presentar los resultados y evaluaciones del Buen fin, la Asociación Mexicana de Ventas Online, detalló que en la pasada edición de esa estrategia,  hubo un crecimiento de 45 por ciento como industria. Daniela Orozco, directora de investigación dijo que 39 por ciento de los consumidores, en el buen fin,  adquirieron productos en canales combinados, es decir en ambos,  en línea y en tienda física y 22 por ciento sólo en línea.

    El canal de mayor compra, fue el teléfono móvil, seguido de la computadora portátil, la de escritorio y la tableta en el último lugar.  En todos los canales de comercialización, la Moda, los electrónicos,  electrodomésticos, celulares,  Belleza y  cuidado personas, así como  muebles, y consolas de entreteniminto, viajes y  hospedaje fueron los que lideraron la preferencia de los consumidores . Para las ventas el línea, los métodos de pago más utilizados fueron el  crédito y el débito, las tarjetas bancarias virtuales y pagos en efectivo en cadenas comerciales y aunque tuvo una  ligera presencia, por  codi se pagaron el 2 por ciento de los  bienes o servicios, qué motivó a los compradores a adquirir algún producto en esa estrategia, de ello habla Daniea Orozco.

    "Bueno el 80% de ellos declaró que fue realmente las ofertas y los descuentos directos en el precio final,  40% lo hizo a través de meses sin intereses, las entregas gratuitas fueron otro beneficio bastante importante para aquellos que si pidieron a domicilio y el tema de lealtad, puntos, cupones etc. Que  abonaron a sus compras, la gente que compró a través de descuentos declara que se concentraron entre 21 y 40 por ciento de descuento y en el caso de las compras a meses sin intereses se concretaron entre los 6 y los 12 meses".

    La percepción sobre comprar en éste tipo de campañas sigue siendo alto, 73 por ciento declara sentirse seguros o algo seguros al comprar por internet, el porcentaje restante tuvo problemas en su compra por factores como una tasa de rechazo a la forma de pago, como la tarjeta bancaria, pero el 93 por ciento resolvió su duda a través del call center, ayuda de la misma tienda, los Chatboots o los canales como correo electrónico o yendo directamente a la tienda física.

    Mercedes de la Torre, de Google, firmó  que durante en el mes de noviembre se generaron 9.1 millones de busquedas  con el tema buen fin y  tan sólo en los 4 días de la estrategia, 1.4 millones con productos específicos, cuya preferencia está enfocada a los siguientes productos.

    "De los que se asocian con el buen fin, siempre han estado: colchones celulares, consolas de videojuego, pero lo que nos llamó la atención aquí, es que los que más crecieron en posiciones con respecto al año pasado fueron electrodomésticos, lavadora y refrigerador y bueno aquí llantas se podría pensar sí, no tiene sentido que sea el producto más buscado de México, no lo es, pero es de los más asociados al buen fin sorprendentemente... en toda la industria creció un 140 por ciento las búsquedas de las marcas con respecto del buen fin a cualquier fin de semana normal".

    Por su parte, Ricardo Barrueta de  Netrica, informó que uno de cada dos internautas, realizaron búsquedas durante el llamado fin de semana mas barato del año, cifra similar a la registrada el año previo, donde los sitios multicanal, es decir aquellos que ofrecen distintas categorías de productos, fueron los más visitados.

    "Quien se lleva la mayor parte de las visitas, son justamente los sitios multi categoría, Amazon, Liverpool, Walmart, etc. y para categorías específicas vemos también un número muy similar al del año pasado".

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