ANTAD manifestó preocupación por ferrocarriles detenidos en Michoacán, alertó que podría generarse desabasto

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El sector  del comercio organizado en el pais, agrupado en la asociación nacional de tiendas de autoservicio y tiendas departamentales, manifestó su preocupación por las afectaciones que generaría a la economía y al abasto de insumos ante la paralización de 129 trenes con más de 8 mil contenedores que tienen detenidos diversos productos como gasolina, diésel y mercancías, Vicente Yáñez, Presidente del organismo llamó a las autorifades para que ese problema no se agudice más.

    "Porsupuesto que hay afectaciones en que los contenedores con mercancías queden parados ahí en Lázaro Cárdenas, puede llegar a afectar la cadena de abasto, por que en años anteriores, tuvimos afectaciones reales, por esos temas de transporte en ferrocarril... si es un grave daño el que se causa a la economía, a la cadena de valor, puede inclusive poner en riesgo al abasto...afecta empleos directos, indirectos, la percepción de inversiones... aquí si, nos sumamos a otras organizaciones que han solicitado el apoyo y que se busque una solición entre el Estado y la federación para que no se deteriore más y pueda seguir avanzando".

    El lider de los comerciantes señaló que hasta el momento la falta de combustible en algunas entidades no se ha visto reflejado en el abasto para las tiendas y señaló que hasta el final de mes, se podría conocer el impacto general que se tuvo por ese tema... donde también manifestaron su preocupación fue por el tema de un incremento en materia delictiva donde incluso llamaron a las autoridades a ajustar lo que se conoce como puerta giratoria que por un lado  detiene a los delincuentes y por otro lado se les libera.

    "32 cadenas, que representan el 78 por ciento de los metros cuadrados de ANTAD, nos reportaron  91 mil 295 incidencias, durante el 2018.. si traemos un incremento en 3 tipos de delitos: asaltos violentos 62 por ciento; los farderos violentos y organizados 14 por ciento y estos farderos de mil pesos en adelante en 8 por ciento. Si es un tema que nos preocupa sobre todo  que  se termine de ajsutar el entorno legal de nueva justicia acusatoria y que ésta puerta giratoria".

    Se cierre, dijo Yañez Solloa, la Antad, reportó que en diciembre pasado se registró un crecimiento de 2.2 por ciento a tiendas totales y en el año fue de 3.5 por ciento, para este año previo un crecimiento similar, incluso ligeramente mayor, estimó una inversión del orden de 3 mil  250 millones de dólares que beneficiará a consumidores y a diversos sectores económicos del país; detalló que grab parte de ese monto, se destinará a la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, logística y distribución,  sistemas y tecnologías asi como a capacitacióm y desarrollo de capital humano.

Categoria: