Analizarán propuesta de reestructuración del OSFEM

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México se declaró en sesión permanente para analizar las propuestas de Rogelio Padrón de León, encargado temporal del OSFEM, sobre las modificaciones a la estructura orgánica y al Reglamento Interior del órgano fiscalizador para sustituir a la Coordinación de Control y Auditoría Interna por la Unidad Técnica de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior.

    El presidente de esta instancia parlamentaria, el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), explicó que con las modificaciones mencionadas, que serán analizadas junto con las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios, se dará cumplimiento al decreto número 85 publicado en el Periódico Oficial de la Gaceta del Gobierno el pasado 1 de octubre.

    El decreto establece que el OSFEM tiene un plazo máximo de 90 días naturales para modificar su normatividad interna y someterla a consideración de la Comisión de Vigilancia, y que el reglamento de la Unidad Técnica debe publicarse a más tardar en 120 días naturales, por lo que el diputado puntualizó que para cumplir el decreto era necesario sesionar antes de concluir este año; enfatizó que, si hay planteamientos de fondo para retroalimentar las propuestas, se trabajará a detalle en enero de 2020, y adelantó que morena sí hará algunas sugerencias con base en el respeto a la autonomía del Órgano Superior.

    El coordinador parlamentario del PRI, el diputado Miguel Sámano Peralta, coincidió con el presidente de la Comisión en analizar a detalle las propuestas y no vulnerar la autonomía del OSFEM, y adelantó que su bancada propondría modificaciones de redacción.

    La Unidad Técnica, cuya creación fue planteada en diferentes reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, tendrá las funciones que desarrolla la Coordinación de Control y Auditoría Interna del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a la cual sustituirá.  

    Entre sus atribuciones están la de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de que, de encontrar posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

    La Unidad Técnica también deberá proponer a la Comisión de Vigilancia indicadores y métodos de evaluación del OSFEM y de la propia Unidad, y auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas. Su titular será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y durará cuatro años en el cargo.

    Los recursos humanos, materiales y presupuestales de la Coordinación de Control y Auditoría Interna se transferirán a la Unidad Técnica de Evaluación y Control.

Categoria: