2020 inicia con buenas noticias para las familias mexicanas: Mario Delgado

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El 2020 inició con muy buenas noticias para las familias mexicanas, pues el Gobierno logró disminuir la deuda del país en 2019, alcanzó la inflación más baja de las últimas décadas, realizó un aumento histórico al salario mínimo y destinó la mayor inversión social de la historia sin establecer nuevos impuestos ni aumentar el precio de los energéticos, resaltó el diputado Mario Delgado Carrillo.

    En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores, donde se recibía el año con malas noticias y se hacía muy complicada la cuesta enero, “hoy tenemos buenas noticias”.

    “Empezamos el año con la buena noticia de que el Gobierno disminuyó la deuda total del país durante 2019, que tenemos la inflación más baja por lo menos en los últimos 20 años, que tuvimos el mayor incremento al salario mínimo en los últimos 40 años, que el precio de los energéticos se mantuvo constante, no hubo gasolinazo, y que el Gobierno federal no estableció nuevos impuestos”; dijo.

    El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que algunos gobernadores mienten al decir que se les recortaron recursos a los estados para poder promover impuestos en sus entidades.

    “El Presupuesto de Egresos 2020 contempla que la obligación que tiene el Gobierno Federal en el pacto fiscal con las entidades federativas, la obligación que tiene en términos de aportaciones federales y participaciones, no disminuye en términos reales; aumenta lo que aumentó la inflación y la bolsa se mantiene constante”, aclaró.

    Además, dijo, empezó a circular a principios de año la falsa noticia de que había habido gasolinazo y explicó que el litro de gasolina regular el 31 de diciembre del 2019 estaba en $19.52 en promedio y hoy está en $19.53 en promedio, mientras que a gasolina Premium cerró el año en $20.86; el día de hoy está en $20.86.

    “De tal manera que el Gobierno está cumpliendo puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales el precio de los energéticos, ni siquiera en términos nominales”, expresó.

    Éstas, agregó Mario Delgado, son dos buenas noticias con las que arrancamos el año: no hay disminución de los recursos a las entidades federativas, no hay gasolinazos, no hay nuevos impuestos por parte del Gobierno Federal y se cerró con muy buenos números donde la deuda total de nuestro país disminuyó durante 2019.

Categoria: