15 de enero: Día del Compositor

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Cada 15 de enero se celebra el Día del Compositor, ¡y no es para menos! Gracias a ellos podemos cantar y bailar las canciones más pegajosas, llorar con aquellas que nos llegan al corazón y hasta dedicar algunas melosas o “de ardidos”.

    Y es que en México hay muy buenos compositores; haciendo a un lado si nos gusta o no cierto género musical, nuestro país puede jactarse de tener cientos de canciones que son escuchadas y aplaudidas a nivel nacional e internacional desde hace ya varias décadas.

    En Spotify, algunos cantantes mexicanos que destacaron en 2019 son Luis Miguel, Ha*Ash y Natalia Lafourcade. Tanto el dueto como Lafourcade también han destacado en repetidas ocasiones por composiciones propias como para otros artistas.

    Pues bien, comencemos a recordar algunos de los más conocidos compositores.

    Uno de los más grandes representantes, quien después de casi 50 años de haber muerto sigue representándonos, es José Alfredo Jiménez, cuyas canciones de amor nos proyectaron como nación.

    Se dice que su principal inspiración estaba en sus vivencias, y entre sus cientos de melodías destacan “Paloma querida” (que compuso a su esposa Paloma); “El rey” la dedicó a Alicia Juárez; “Si nos dejan” la escribió para Columba Domínguez, y aunque siempre ha sido una inspiración para diferentes canciones, Luis Miguel la retomó en 1995, junto con “La media vuelta”, entre otras.

    Otro grande es el yucateco Armando Manzanero, entre cuyos éxitos destacan “No sé tú”, “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Adoro” y “Esperaré”.

    Álvaro Carrillo es otro de los grandes compositores de nuestro país y sus más grandes éxitos incluyen “El andariego”, “Sabor a mí”, “Un poco más” y “Seguiré mi viaje”.

    Juanga es otro de los compositores que no podemos dejar de lado para esta ocasión, con canciones como “Querida”, “Amor eterno”, “Así fue”, “El Noa Noa”, “Se me olvidó otra vez” o “Yo no nací para amar”.

    ¿Te suenan “El reloj”, “El triste” o “La barca”? Por supuesto que son creaciones de Roberto Cantoral. De hecho, “El triste”, interpretada por José José y que lo coronó como cantante, fue escrita por Cantoral tras la muerte de su madre, en la que retrata un dolor enorme tras perder a un gran amor.

    ¡Y qué decir de Consuelito Velázquez! Quien escribió “Bésame mucho”, “Cachito”, “Que seas feliz” o “Dos cruces”.

    Por supuesto, en esta lista -casi- sin fin, también abrimos el espacio para Francisco Gabilondo Soler, el cantautor más representativo de canciones infantiles, como “Marcha de las letras”, “Negrito sandía”, “La muñeca fea”, “El ropero” y muchas más.

    Por supuesto que también debemos resaltar a nuestros exitosos compositores contemporáneos, entre los que destacan Leonel García (de Sin Bandera), Jesse & Joy o Carlos Rivera, que también ha interpretado y compuesto temas como “Gracias a ti”, en coautoría con José Luis Roma, “Que lo nuestro se quede nuestro”, “Me muero”.

    Juan Solo es un gran cantautor que también debe destacarse por temas como “A prueba de ti”, estrenado en noviembre del año pasado, “Querido corazón”, “Volvería” y “Alguien como yo”.

Categoria: