*

Vinculan a proceso a extorsionador detenido en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
PGJCDMX
  • Ciudad de México.- Los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina lograron que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 31 años, detenido en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Obrero Popular, delegación Azcapotzalco, minutos después de obligar al dependiente a realizar diversos depósitos a una cuenta bancaria y robar el dinero de la caja a cambio de no hacerle daño. 

    El Fiscal Desconcentrado de Investigación en Azcapotzalco, Diego Flores Mejía, informó que tras calificar como legal la detención, el juzgador decretó prisión preventiva oficiosa, por lo que el imputado fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrentará un proceso penal por los delitos de extorsión agravada y robo calificado. 

    De acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación, uno de los copartícipes, quien cargaba dos teléfonos celulares, entró al comercio ubicado en la calle de Norte 73; se dirigió al cajero;  le mostró un arma de fuego, tipo revolver, color plateado, que traía escondida debajo de su camisa y le entregó uno de los celulares. 

     A través del otro teléfono, le dijo al ahora imputado que ya podía entrar al establecimiento, mientras que el dependiente escuchaba, vía celular, una voz masculina, que le exigió que entrara a un sistema bancario y realizara tres depósitos a un número de cuenta que le dio o de lo contrario el hombre armado le quitaría la vida.  La víctima  únicamente pudo realizar dos operaciones, pues la tercera no fue autorizada por el banco, por lo que el hombre que iba armado abrió la caja registradora, sustrajo el dinero que había dentro y se retiró del lugar. No obstante, el imputado permaneció en el comercio pues la voz masculina que le hablaba al cajero le dio otro número de cuenta para que realizara otro depósito bancario, el cual fue rechazado en tres ocasiones. 

     El implicado informó a su copartícipe, que la transacción fue rechazada y salió del lugar tras percatarse de la presencia policiaca; no obstante, fue detenido en el estacionamiento de la tienda, donde, al realizarle una revisión preventiva le encontraron los dos celulares con los que se comunicó con su cómplice para llevar a cabo el ilícito. 

     El imputado y los teléfonos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco, quien luego de iniciar la respectiva carpeta de investigación  dio intervención a peritos en criminalística, fotografía y retrato hablado, así como a Policía de Investigación para la presentación de testigos y solicitud de videos para su análisis. 

    Además de los dictámenes periciales, se integraron al expediente las testimoniales de los policías remitentes, así como las de los denunciantes y se dejó un desglose del mismo para continuar con las investigaciones del caso y localizar a los demás copartícipes. 

    De ser declarado penalmente responsable, el acusado podría alcanzar una sanción de hasta 18 años en prisión por el delito de extorsión agravada y ocho por el de robo calificado. 

Categoria: