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Ruiz Esparza, emblema de corrupción e impunidad en el sexenio de Peña Nieto: Rafael Hernández

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Es imposible hablar de corrupción e impunidad sin asociar el nombre del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien urgió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a no frenar el Sistema Nacional Anticorrupción.

    El reciente resultado de la auditoría hecha por la SFP respecto a las causas que generaron el socavón en el Paso Express, Cuernavaca, y la muerte de dos personas, centra la responsabilidad en empresas y funcionarios menores pero evade imputar alguna responsabilidad al responsable del sector Comunicaciones, agregó.

    El Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto expresó: “No podemos hablar del –nuevo aeropuerto- ni de la infraestructura en este país sin hablar de Ruiz Esparza, el único que piensa que son cosas separadas es el Presidente –Enrique Peña Nieto-“; el titular de la SCT “es de los funcionarios que más puntos negros tiene”.

    El SNA establece nuevas reglas y herramientas para combatir la corrupción, sin embargo, los responsables de ello “apuestan a lo que ha pasado en este país en varias décadas, a que se acabe la Legislatura y no pasa nada”, comentó.

    Hernández Soriano anunció que buscará más mecanismos de carácter legal y político para evitar que funcionarios como Ruiz Esparza queden impunes por el gran daño económico que ha generado al país.

    Afirmó que impulsará que el SNA, “con los dientes que tiene, realmente funcione”, por ejemplo, indicó que la SFP “no necesita más elementos  que los reportes de la Auditoría Superior de la Federación” para inhabilitar y sancionar al titular de la SCT.

    “El depredador más importante –asociado a- la corrupción en nuestro país es Ruiz Esparza… Todo lo que hace apunta a un modus operandi, desde beneficio a empresas, sobreprecios, obras mal hechas”, fallas en la planeación y en la supervisión del desarrollo de la obra pública, etcétera, expuso el también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

    Precisó que la urgencia de investigar y separar del cargo a Ruiz Esparza es porque con la protección institucional de que goza, continúa favoreciendo para el desarrollo de obra pública a las mismas empresas que trabajaron con él y el ahora Presidente de la República cuando gobernó el Estado de México.

    Afirmó que varias de esas empresas están involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, y la tragedia registrada en el tramo carretero Paso Express reveló el esquema de operación ilícito para saquear el erario público.

    Hernández Soriano subrayó que ahora la Secretaría de la Función Pública puede desarrollar cualquier investigación una vez detectados posibles actos de corrupción, como es el caso de la operación de la SCT; la evidencia son los reportes del Auditor.

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