*

Roberto Borge es trasladado al penal de Neza Bordo

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Tras más de seis meses de espera, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado de Panamá a México para que sea juzgado por varios delitos relacionados con presuntos actos de corrupción durante su gobierno y que superan los más tres mil millones de pesos.

    Antes de ser trasladado de la sede de la Policía Nacional de Panamá a la base aérea, al exmandatario priista se le realizaron dos evaluaciones médicas, y una más por médicos mexicanos a fin de garantizar la salud del ex tramitado; quien ya se encuentra en el Hangar de la PGR.

    Se alista un convoy de la AIC para trasladar al exmandatario a los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, del Penal Neza Bordo, donde un juez de control le confirmará las medidas cautelares por el delito de lavado de dinero, cargo federal que le imputa la PGR.

    Borge enfrenta otras 3 causas por delitos del fuero común, se le imputan los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

    En su momento, el exmandatario priista hizo valer en diversos medios de impugnación en contra de su detención en Panamá y su eventual entrega a nuestro país, los cuales conoció la Corte Suprema de Justicia de dicha nación, y de los que el reclamado no resultó favorecido, por lo que se procedió a su extradición.

    Borge, quien cumplió 38 años el 29 de diciembre pasado, fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, el 4 de junio del 2016, cuando pretendía viajar a Europa.

    La detención se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.

    Derivado del delito del fuero federal, el ex funcionario estatal tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial.

    Mediante los recursos legales que establece la Ley de Amparo, la Fiscalía logró que se fijara la cantidad de 85 millones de pesos para garantizar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo que interpuso la defensa.

    No obstante, se interpuso un nuevo recurso, con la finalidad de incrementar la garantía en relación al daño causado a la administración Pública Estatal, recurso que actualmente se encuentra en el Tercer Tribunal Colegiado del XXVII Circuito de Quintana Roo, con residencia en Cancún.

    "La garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra, hasta el día de hoy, no ha sido cubierta, por lo cual puede ser puesto a disposición de los Jueces del estado.

    A través de la Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del exmandatario priista el pasado 5 de junio, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana.

    La SER y la PGR sindican que, con estas acciones, el gobierno de México cumple sus compromisos de trabajar con objetividad e imparcialidad para el fortalecimiento de la procuración de justicia, a fin de que las fronteras no sean un obstáculo en lograr que los transgresores de la ley rindan cuentas a la justicia que los reclama.

     

Categoria: