*

Reportan daños al patrimonio en Oaxaca

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: @Piiicket

  • México.- Los daños más severos al patrimonio cultural por el sismo de magnitud 8.2 se registraron en Oaxaca, en los templos religiosos del Istmo de Tehuantepec, el Teatro Macedonio Alcalá y en la Catedral; en el Ex Convento de Santo Domingo, templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, y en la zona del Istmo de Chiapas, reportó la Secretaría de Cultura (SC).

    En Oaxaca, donde ocurrieron 45 de las 61 muertes reportadas hasta las 19:15 horas, también hay daños menores en la zona y museo de sitio arqueológico de Copalita en el municipio de Huatulco que, por prevención, permanecerán cerrados al público. En la región de la Mixteca no se presentan daños hasta el momento y en Juchitán, una de las zonas más afectadas de la entidad, se desplomó parte del Palacio Municipal.

    También se registraron daños parciales en cuatro zonas arqueológicas de Chiapas, como la de Iglesia Vieja; en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas, así como en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

    Inmuebles de la CDMX, como la Catedral Metropolitana, la Biblioteca México de la Ciudadela, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes o los museos Nacional de Arte y Nacional de Antropología no registraron afectaciones por el sismo.

    En Veracruz se presentaron daños menores en el Museo del Tuxteco, en el Municipio de Santiago Tuxtla. En Tabasco, en la zona arqueológica de Malpasito y área de servicios, en el Municipio de Huimanguillo. En Hidalgo hubo afectaciones parciales a los ex conventos de Tepeapulco y Epazoyucan, así como en la zona arqueológica de Xihungo.

    En tanto, en Tlaxcala, se reportaron presentaron daños menores en el Museo de Sitio de Tecoaque con algunas grietas en bodegas.  En una revisión preliminar a los inmuebles de los estados de Puebla, Guerrero y Morelos, se reportan sin daños, indicó la SC.

Categoria: