*

Reclaman trabajadores migrantes presencia permanente de Cámara de Diputados para velar por sus derechos

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque

Foto: Sergio Perdomo 

  • México.- Es necesario que los trabajadores migrantes mexicanos tengan representación en el Poder Legislativo de nuestro país para velar por sus derechos en cualquier país donde laboren y tengan establecida su residencia, principalmente en Estados Unidos, coincidieron los diputados Alfredo Basurto Román y Jorge Tello López.

    En conferencia de prensa, informaron que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará una iniciativa para que los migrantes mexicanos cuenten con legisladores que los representen en todas las entidades federativas, de acuerdo con las cinco circunscripciones federales establecidas en el territorio nacional.

    Al tomar el micrófono, Alfredo Basurto explicó que dicha iniciativa establece un mínimo de dos diputados federales por cada circunscripción, quienes se encargarían de velar por los derechos humanos, laborales y sociales de los connacionales.

    “Si hubiera en este momento legisladores migrantes estarían trabajando en favor de los cientos de estudiantes que están en riesgo de ser deportados por la conclusión del programa denominado DACA”, expuso.

    Asimismo, precisó que dicha iniciativa es impulsada por Manuel de la Cruz, primer diputado migrante de Zacatecas y Presidente de los Clubes de Estados Unidos, y Manuel Lozano Morales, representante de los trabajadores migrantes de dicho estado.

    Por su parte, el diputado Jorge Tello hizo un llamado a todos los partidos políticos para pensar en la difícil situación que enfrenta la población mexicana que se encuentra en Estados Unidos. “Es importante ver por aquellos que han sido factor importante para el avance económico de Estados Unidos, y que aquí han apoyado el desarrollo social con remesas que rebasan lo que PEMEX aporta a la economía nacional”.

    Durante la conferencia –en la que también estuvieron las diputadas Irma Rebeca López y Concepción Villa–, los representantes de los trabajadores migrantes zacatecanos pidieron que su voz sea escuchada en la Cámara de Diputados, ya que se encuentran en otro país no sólo en busca de mejores condiciones de vida, sino también porque no hay leyes que los protejan.

    “Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido todo el apoyo de Morena en su reciente gira por Estados Unidos, y hoy esperamos que esa solidaridad se consolide también en el Congreso de la Unión para escuchar a la experiencia y no caer en simulaciones y acuerdos a espaldas de los trabajadores como los que hace el Gobierno de Enrique Peña Nieto”, concluyeron.

Categoria: