*

Piden senadores y diputados en comisión permanente al gobierno romper relaciones con EU por maltrato a niños migrantes

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores y diputados en la Comisión Permanente reprobaron que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos enjaule a niños y niñas inmigrantes que separa de sus familias; situación solo comparable a los campos de concentración que usó el nazismo para exterminar a los judíos en la 2ª guerra mundial.

    La senadora del PRD, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, demandó que el gobierno mexicano recurra a la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar y detener esta política antiinmigrante, que afecta no sólo a menores mexicanos sino también a centroamericanos.

    “México no está haciendo lo que tiene qué hacer, eso es lo que tenemos que decirle al presidente de la República, (…) ir a la Organización de Estados Americanos, ir al ámbito interamericano a presentar la inconformidad por el maltrato que está haciendo Estados Unidos contra los connacionales y también contra nuestros hermanos centroamericanos”.

    El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, el diputado del PRD, Agustín Basave, considero insuficiente la nueva queja diplomática del gobierno mexicano ante esta ofensa de Trump, que calificó de atrocidad solo comparable con los campos de exterminio nazi.

    “Es una verdadera atrocidad, que está generando una crisis humanitaria y contra la cual debe protestar el gobierno mexicano. (…) Me parece un asunto muy grave, que debe tomarse una postura mucho más firme, porque lo que está haciendo el presidente Trump es una reminiscencia de los campos de concentración nazis, es una cosa verdaderamente imperdonable, inadmisible y no se puede México quedar de brazos cruzados ante eso”.

    Diva Hadamira Gastelum, senadora del PRI, aseveró que esta política de Trump es un despropósito.

    “Ya lo traía separar familias, pero hoy enjaular a niños es muy, muy fuerte. (…) Cuando escuchamos al presidente Donald Trump, pareciera una película de terror de mentiras, pero es verdad. Él dice que estamos trastocando el aspecto cultural de su país. (…) Porque es increíble que sea tan insensible, está enjaulada una criatura con Síndrome de Down. ¿A dónde vamos a llegar?”.

    En la sesión de este miércoles el Congreso de la Unión hará un pronunciamiento para condenar, enérgicamente, esta política de “cero tolerancia” del gobierno de Trump.

Categoria: