*

OMS pide a medios de comunicación informar de manera responsable de suicidios

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • Ginebra.- Unas 800 mil personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de informar de manera responsable de esas muertes y contribuir a su prevención, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebra el domingo, la OMS ha actualizado su guía para los medios porque considera que las informaciones periodísticas pueden "mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención", dijo hoy la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

    La científica afirmó en una rueda de prensa que es importante trabajar en la prevención con los medios y no solo hablar de lo que no deben hacer, a fin de que la prensa pueda transmitir el mensaje de que el suicidio no es un tabú y que "puedes hablar de ello y buscar ayuda".

    Según esta experta, cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos.

    El suicido se registra en todos los grupos de edad y en ambos sexos, pero generalmente afectan más a jóvenes de entre 15 y 34 años, y en el segmento de entre 15 y 29 años es incluso "la segunda causa de muerte", señaló la doctora.

     

Categoria: