*

Mueren 49 mil mexicanos al año por enfermedades causadas por tabaquismo

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El tabaquismo es hoy uno de los grandes enemigos de la salud, por lo que es considerado como un asesino serial que tan solo en México ha causado la muerte de 49 mil personas al año por enfermedades asociadas a este problema.

    Al encabezar el Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, abordó este tema, además de resaltar la importancia de estos encuentros para favorecer la unidad en la comunidad médica.

    Durante su intervención reconoció que los médicos y los especialistas en salud tienen asuntos pendientes por resolver, debido a que actualmente la tuberculosis y el cáncer siguen siendo unas de las causas más frecuentes de muerte en México y en el mundo.

    El funcionario federal reconoció además los aportes del doctor Andrés Palomar Lever, quien ha sido presidente de la ALAT en los últimos años, y quien ha facilitado el avance de la neumología en México, a través de la impartición de congresos, talleres, pláticas y clínicas.

    Por otra parte, señaló que este Congreso tiene como fin presentar conferencias magistrales, simposios, talleres y cursos de educación continua, así como difundir los nuevos retos científicos y tecnológicos en la medicina para desarrollar mejor las capacidades de los especialistas mexicanos y extranjeros.

    Durante el acto, se hizo la entrega de reconocimientos a los doctores Moisés Selman y Eulo Lupi por su trayectoria en la medicina respiratoria, informó en un comunicado la Secretaría de Salud.

    El titular del sector Salud destacó además el trabajo de Ismael Cosío Villegas y de Donato G. Alarcón, quienes ya fallecieron, pero que son reconocidos como maestros de la medicina y de la neumología mexicana.

Categoria: