*

México ocupa el último lugar en acceso a Educación Superior: OCDE

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • México.- Solo el 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bien registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

    El informe "Panorama de la Educación 2017", presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 %) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 %) y China (10 %).

    De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 % al 25 %, y los que terminaron la superior pasó del 17 % al 22 %.

    "Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida", resalta la OCDE.

    En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

    Los adultos con un título de educación superior ganan "en promedio más del doble" que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

    De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 % de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 después, el porcentaje aumentó al 89 %, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87 %.

     

Categoria: