*

México busca en España recursos para impulsar el sector de la vivienda

Enfoque Noticias
EFE
  • Madrid.- México demanda recursos internacionales para el impulsar el sector de la vivienda, tanto en la construcción como en la financiación, ante las necesidades previstas en los próximos quince años debido al crecimiento demográfico.

    "Necesitamos canalizar más recursos internacionales hacia México" para conseguir que toda la población tenga "una vivienda digna", afirmó hoy Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), en un encuentro con la prensa en Madrid.

    Silva destacó que México está impulsando la construcción y la reforma de viviendas, con 1,2 millones de actuaciones cada año, pero reconoció que sufren un retraso no solo en la vivienda nueva, sino también en la mejora de las ya existentes.

    El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en diciembre de 2012, aprobó la llamada Política Nacional de Vivienda, con programas de subsidios y financiamiento, para promover viviendas dignas, en ciudades y zonas rurales y tanto nuevas como de renta.

    El objetivo, según la política mexicana, es llevar a cabo intervenciones integrales, que incluyan transportes, agua o equipamientos sociales, con construcciones sostenibles, que reduzcan las emisiones de CO2, el consumo y, por tanto, las facturas de las familias.

    México ya cuenta con el apoyo para este sector de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismos de cooperación de Francia y Alemania y ahora busca también la financiación privada para que los empresarios de la construcción "tengan más opciones" y que las familias "puedan tener mejores viviendas y mejores tasas de intereses", según Silva.

Categoria: